00 – Saludos (y II)

como prologo en esta sección de modelismo naval pongo la entrada que subí al blog, como segunda parte del saludo inicial.

DSC01221 - Versión 3

Como comenté en mi saludo inicial, hablaría de la otra afición que tengo, algo abandonada, pero sigo teniendo en mente continuar en ello, terminar algunos de los barcos que tengo empezado, reparar los que están estropeados y quitarle el polvo a los que tengo a la vista.

Dentro de este mundillo, me metí de lleno gracias a internet. Es increíble lo que la red puede conseguir, llevarte a mundos en los que jamás pensaste en moverte. Además de la necesaria destreza como trabajo manual que es, el tiene una parte de investigación que fue lo que me terminó de apasionar por él y de forma indirecta, lo que me llevó a mi otra faceta, la de escribir.

Como también comenté en el primer saludo, tengo la ventaja o el inconveniente, según se mire, que cuando me dedico a algo, es totalmente, por lo que he pasado años en los que cualquier rato de ocio se lo dedicaba a mis barquitos, cualquier libro que leía era de historia o aventuras marítimas y todas las películas que veía iban sobre barcos.  Estilo monotemático, se podría decir. Pero también dedicarse a algo con entrega, te puede proporcionar un conocimiento del entorno que lo rodea inimaginable, sobre todo por ser un hobby bastante minoritario, que no exclusivo. Sin ir mas lejos, os voy a presentar a alguno de los amigos que he hecho en el mundo del Modelismo Naval.

Ricard LlorensPoster_Exposici_

Bot de LLum “Luisa y Esther” con la terminación de Ricard Llorens.

Os puedo decir que conozco al catalán Ricard Llorens, uno de los mejores modelistas de Europa en cuanto a la  construcción y envejecimiento de barcas. Además tengo tengo en mi casa un precioso “Bot de Llum” donde se nota su mano en la magnífica terminación. El  trabajo de Ricard es tan bueno, que ha aparecido en revistas, ha llegado a ser cartel anunciador de eventos modelísticos  y tan es así que el propio Ricard lo puso como decoración de su remolque o como portada de su web o blog.

Se llama “Luisa y Esther”. Supongo que os sonará el nombre…

Portada Blog Ricard Llorens, el "Luisa y Esther" cuando Ricard lo construía.

Portada Blog Ricard Llorens, el “Luisa y Esther” cuando Ricard lo construía.

Detalle lámparas

luisa y esther V

luisa y esther c

Detalles varios, como las lámparas, la matrícula de Huelva o el remolque en el que Ricard transporta sus barcos cuando se desplaza a algún evento. Arriba su taller empezando la finalización del bote.

Hace unos años, En una jornada maratoniano, Ricard me recogió en la estación de tren de Sils, su preciosa localidad de la provincia de Girona. Me llevó al Museo Marítimo de LLoret, del que es Socio Fundador y tiene varios modelos expuestos. Después fuimos a ver a un maestro del modelismo, el señor Vicens Roca, http://amicsdelmar.com/index.php, que además de muy amable al recibirnos en su casa nos mostró su colección de decenas de modelos, a cual mas perfecto y con terminaciones de una limpieza absoluta. Tras una comida muy agradable, me llevo a su masía en las afueras de Sils, donde me enseñó su taller, su pequeño museo y pude contemplar su famoso negrero Aurore, una joya del modelismo de arsenal.

Cayetano Hormaechea

Es modelista e investigador incansable. A Cayetano lo conocí en la época en la que apareció un pecio en la playa del Portil, el image002llamado “Pecio de Matagrana”. Su curiosidad investigadora, le hizo contactar conmigo al poco de colgar algunas fotos en un foro de modelismo naval. Me pidió hacerle fotos a partes determinadas y eso es lo que intenté. Le mandé no menos de 1000 fotos de distintas partes de la estructura de un barco que había visto la luz tras siglos enterrado y que fue objeto de una rápida actuación del CAS (Centro de Arqueología Subacuática) de la Junta de Andalucía. Cayetano es un auténtico estudioso de la Arquitectura Naval y autor de la obra  Los Galeones españoles del siglo XVII, en unión de Isidro Rivera y Manuel Derqui.

También lo conozco personalmente, pues estuve en el año 2008 en Barcelona con motivo de una exposición de un nivel que difícilmente se www.aammb.catrepetirá en muchas ocasiones, con modelistas de muchas nacionalidades y modelos impresionantes. Estaba prevista para una fecha, pero a última hora se retrasó una semana. Yo con billetes comprados, vacaciones pedidas, etc. Imposible de modificar. Pero tuve la suerte de haber quedado con Cayetano en el museo para conocernos y que me acompañara en la visita. Algo decepcionado por no poder ver una muestra de tanto nivel, enseguida se me pasó pues Cayetano se lo comentó a algún directivo del Museo Marítimo de Barcelona, donde se celebraba la exposición y tuve la suerte de poder ver en el almacén la mayoría de los modelos, acompañado además por  tres expertos modelistas que exponían modelos. ¡Increíble!

Miguel Godoy

Bueno, pues este tercer amigo que gracias al modelismo naval he llegado a conocer, es

Miguel Godoy firmándome uno de sus libros.

Miguel Godoy firmándome uno de sus libros.

nada más y nada menos de el Restaurador Jefe del Museo Naval de Madrid. Acudí a una exposición suya sobre pequeñas embarcaciones costeras que tuvo lugar en el año 2010 en Madrid y nos llevamos media mañana charlando. Para él, el modelismo es además de un trabajo, una pasión. Os podéis imaginar lo que es tener bajo tu responsabilidad tantísimas obras de arte de uno de los museos navales mas importantes del mundo, por el estado de conservación y la calidad de los modelos allí expuestos. Además, persona cordial y agradable, que no solo se ofreció para dejarme en hotel en su propio coche, sino que me invitó a visitarlo al Museo Naval para ver lo que se cuece en su astillero.¿Quien desperdiciaría una oportunidad así? Os pongo algunos barcos de la exposición.

DSC01628 DSC01552 DSC01632                         Lo último que he sabido de Miguel Godoy ha sido por la prensa. Informaban que está dirigiendo un proyecto del Museo Naval, consistente en la construcción de una réplica de la fragata Mercedes, famosa por el expolio del Odyssey en agua españolas. Se hará con roble mexicano como la original, por el sistema de Romero Landa y el modelo será a escala 1:23, lo que significará una eslora de 2,15 metros. Seguro que será otra obra maestra del magnífico modelista y gran persona, que pronto veremos.

imagen7-644x362-365xXx80

El Restaurador Jefe del Museo Naval en plena faena.

Bueno, pues creo que me he extendido bastante, aunque podría haberlo hecho mucho más, pues hay anécdotas que iré contando, pero lo haré en un apartado que espero poder crear en mi blog para este tema del Modelismo Naval, donde las iré subiendo y también pondré fotos de mis barcos.

El modelismo figura en este blog por ser quien provocara que actualmente me esté dedicando al tema literario, lo que contaré en otro momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s