02 – El Pecio de Matagrana

fsfd

18 de Febrero de 2008

Apenas llevaba unos meses en este mundo del modelismo naval, con un precioso pesquero en mi haber, el Mare Nostrum de Artesanía Latina. Lo terminé con prisas , por lo que es el típico primer barco de novato, donde falta talento y sobra cola y barniz. Pero por algo se empieza…

Entonces se dio una de esas casualidades que hacen que las cosas tomen un camino totalmente  imprevisto. Ocurrió  que en una playa a menos de quince minutos de casa, a mitad de Febrero del 2008, con una mar revuelta y mareas bastante grandes, el oleaje rompe una duna aproximadamente de unos cinco metro de altura y  emerge el costillar de un barco. Madera recia de roble y una medida en torno a los quince metros. Unos días después me entero por la radio de la noticia, cojo la cámara y me acerco a verlo. Ahí tenéis exactamente lo que yo vi:

DSC00597 - Versión 2 Quizás no era mucho, pero enseguida se empieza a hablar que podría ser un mercante holandés del siglo XVI y ya la cabeza empieza a imaginar como navegaría, cuantos hombres llevaba, si era de mercancías, como llegaría hasta allí, etc.

DSC00632 - Versión 2 DSC00575 - Versión 2 DSC00602 - Versión 2

 

 

 

 

19 de Febrero de 2008

En la primera foto se puede observar el corte de la duna debido al temporal. Fue la causa de que el pecio apareciera a la vista, después de al menos un par de siglos bajo la arena, en la mismísima playa de Matagrana. Al lugar se le llama “El Portil” y pertenece al término municipal de Punta Umbría. Está a unos 5 ó 6 Km de la población, hasta donde se puede llegar andando por una playa de arena blanca y fina.

DSC00706 - Versión 2Este siguiente día, el pecio estaba más enterrado, pues las mareas de alto coeficiente, seguían rompiendo muy cerca, arrastrando arenas. Parecía querer volver a reposar bajo la arena fina de la playa. No había noticias sobre el tema, por lo que volvía a la playa prácticamente a diario en aquellos días, con la curiosidad de saber que ocurriría.

DSC00647 - Versión 2
DSC00680 - Versión 2 DSC00688 - Versión 2

 

 

 

 

 

El pecio de cualquier manera, tenía para mí un atractivo enorme y no paré de hacerle fotos. Esa madera de roble mojada, a la que se le suponía varios siglos, tenía unos tonos preciosos. Los orificios, las cabillas haciendo de clavos que estaban insertadas como nexo de unión de los distintos elementos del galeón, me entusiasmaban, por lo que volvía a mi cita cada poco tiempo.

21 de Febrero de 2008 

Cuando llegué este día a la playa, pensé que la historia se había terminado. Tan es así que creo que aquel fue el único día que lo hice por la mañana, supongo que habría previsión de tormenta por la tarde o algo parecido. Pero la mañana no estaba mucho mejor y el pecio cada vez se dejaba ver menos. Temiendo que fuera el último día, le hice multitud de fotografías, aunque entiendo que es más de lo mismo. O menos de lo mismo..

DSC00850 - Versión 2DSC00876 

DSC00872 - Versión 2

DSC00865

 

 

 

 

Día magnífico para estar en casa y no haciendo fotos en la playa…

Día 23 de Febrero de 2008

Pues 23-F. Es decir, un día horrible. El pecio está mas enterrado que nunca y las mareas siguen siendo bastante grandes, por lo que casi ha vuelto a enterrar al barco.DSC00933 - Versión 2DSC00961 - Versión 2

26 de Febrero de 2008

Al llegar a la playa, desde lejos observo que hay por allí alguna máquina, pero en lo que más me fijo es en las varengas del pecio, que están cerca del rompeolas…

26022008 006 - Versión 2

Aquella situación no podría durar mucho tiempo así. La madera al aire se podía estropear, pero en combatir de las olas contra ella, podría ser nefasto. Me acerco más para ver que hacen las máquinas allí, pues no se observa nada desde lejos.

26022008 004 26022008 001

Parece que han puesto unos mamparos en la zona que da al mar. Dos o tres, como si se tratara de una prueba. Pero ya es tarde y terminan el trabajo, mañana será otro día.

27 de Febrero de 2008

Con la intriga de saber que estaban haciendo ayer, me acerqué al Portil de nuevo, pero más temprano, sobre las seis de la tarde. Ahora quedaba claro, basta con ver las fotografía. Lo que habían hecho era una especie de barricada, con unos mamparos que entraban en la arena unos dos metros y otro más quedaba en la superficie. Estaban intentando proteger el barco del oleaje. Se podría suponer que se tendría previsto hacer algo más, de lo contrario sería un gasto inútil.

27022008 026

27022008 011 - Versión 227022008 009 - Versión 2

 

 

 

 

 

29 de Febrero de 2013

¡Ya ha empezado la marcha! Los operarios del Ayuntamiento de Punta Umbría trabajan dentro de la trinchera. Se ha puesto un toldo y ante un espacio vallado, no faltan nunca los curiosos. Aquello parece que de verdad está funcionando, además solo han pasado quince días desde el hallazgo, lo cual estando por medio administraciones públicas, se puede considerar rapidísimo.

29022008 005 - Versión 2

Además de los operarios, había por allí dos jóvenes que era la primera vez que las veía: la que luce el embarazo es Nuria E. Rodriguez Mariscal, la cual estaría a cargo de la actuación sobre el terreno. Le acompaña como en tantas ocasiones Josefa Martí Solano. Ambas, a pesar de su juventud, tienen un amplio curriculum y numerosos trabajos publicados, como se puede comprobar poniendo ambos nombres en cualquier buscador de internet.29022008 017 - Versión 2

Me enteré de que eran arqueólogas del Centro de Arqueología Subacuático del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Se interesaban por lo que había ocurrido desde que se halló el pecio, me parece recordar. Aquello me dio una idea.

próximamente continuaré con los detalles de la historia…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s