02 – El Pecio de Matagrana (II)

Inciso en el diario de abordo

He estado mirando datos y el día 22 de Febrero debí empezar a subir fotografías al foro de la Cuaderna Maestra, pues he comprobado que varias del día 18 las tengo  modificadas para reducirle el “peso” a 800X600 con fecha 22, que era viernes.

DSC_0718

En el tomo I figuran estas fotos mías. Las mismas o  similares estan publicadas en el blog.
DSC_0710  

Hago este inciso, porque al poco tiempo de publicarse, recibí correos de varios compañeros que tenían mucho interés en el tema.

Ya referí que por ello conocí en la distancia a Cayetano Hormaechea, al que le mandé varios CD. Con posterioridad nos conocimos en el Museu Maritim, en Barcelona.

También contactó conmigo Isidro Rivera. Hoy en día, además de escribir junto con Cayetano y Manuel Derqui el magnífico libro “Los galeones españoles del siglo XVII” que veníamos siguiendo en la web d’Amics del Museu Maritim de Barcelona, tiene en la calle otros dos auténticos tratados sobre todo lo relacionado con los navíos: “Arboladura y jarcia española en la segunda mitad del siglo XVIII” y “El navío de 68 cañones de 1752”.DSC_0616

DSC_0618

Hay mas foreros a los que le envié porcorreos un CD con cientos de fotos. Si la memoria no me falla, pudieron ser Salva P y Ricard Llorens.

Pero la gran sorpresa me la llevé cuando descubrí que otro de los que me las pedía , ya en aquellos momentos había escrito varios libros. Sin ir más lejos, me mandó uno dedicado, agradeciéndome que le mandara las fotografías. Se titula “Santísima Trinidad, 140 razones para la historia”. Se trataba de Juan Carlos Mejías Tavero que además tiene en su haber uno de los libros indispensables para los aficionados al modelismo y a la historia:DSC_0613

“Los navíos españoles en la batalla de Trafalgar. Del astillero al mar”. Donde además de magníficas fotografía lleva anexos los planos de los navíos españoles que participaron en la batalla de Trafalgar.DSC_0602

Ya os podéis imaginar lo que fue para un recién llegado al modelismo, que tiene en mente intentar montar sin destrozar alguna maqueta del Trinidad, supuso entrar en contacto con estos eruditos ¡que incluso han escrito libros sobre el tema!

Por cierto, hace un par de días escuchando un podcast de “Ser Historia“, resultó que entrevistaron durante un buen rato a Miguel Godoy, restaurador jefe del Museo Naval pues el programa estaba dedicado a Vasco Núñez de Balboa y Miguel junto a otros dos historiadores presentaba un libro sobre el personaje. ¿Os acordáis que me estaba firmándo un libro en una foto anterior? Pues este es:

mgodoy

Pues estas casualidades fueron determinantes para que en los siguiente tres o cuatro años, no hubiera un momento de ocio que no se lo edicara a “sacar serrín”.

DSC_0630

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s