4.”Los del Limbo”, la del Pija. Mi chirigota. (II)

Como quiera que los pasodobles no terminaban de entrar, me lo tomé con calma. Coincidió precisamente con que un tango que le mandé al coro les gustó (el dedicado a Nelson Mandela) y me pidieron algunas modificaciones para meterlo. Me dediqué de lleno a ello en el poco tiempo que el trabajo me dejaba libre, esperando el cuplé de la chirigota. Este no llegaba y sobre el 20 de Diciembre volví por los ensayos. Casi dos meses desde la primera vez, ¡como para estar al día! … Y lo cierto es que me comunicaba con Calixto y con el Pija, pero como lo llevaban bien tampoco tenían mucho que pedirme. Bien, pues ese día que fui al ensayo, mi primo me tenía escrito a mano el que sería el cuplé de medida, el del Tenano. Lo había sacado Juan un par de días antes. me gustó lo corto que era y cuando lo escuché, me encantó. Mantengo que es de las mejores músicas de cuplé que escuché en los últimos años, con la parada en el medio para el “uno, dos y tres…” totalmente al tipo. Juan se reía cada vez que se lo decía. Lo sigo manteniendo, al menos hasta que escuche la de este año, que no me quedará más remedio que decir que supera a la anterior. Y conociendo al Pija, no me extrañaría que así fuera.

Tenía varias letras para cuplé en la cabeza, huyendo de los chistes conocidos, que es un recurso que jamás utilizaré para escribir un cuplé. Antes prefiero no escribirlo. He dicho… jejeje. Como digo, tenía varias ocurrencias, pero que difícil es escribir algo que de verdad sea gracioso. Yo comentaba con alguno de los compañeros que me conformaba con que al menos fuera ocurrente y levantara una sonrisa, porque hacer reír es de las cosas más complicadas que hay. Lo que es reírme, me parece que después de seguir los concursos de Ayamonte, Huelva y Cádiz, creo que con los únicos que me reí fueron con el nuestro de “el niño de Juan y Medio” (que protagoniza Andrés, el joven caja de la chirigota)

DSC_0453

Andrés Sánchez Ramos, el benjamín del grupo, caja y coach.

y con otro de las medicinas, El Cajonazo, que hablaba sobre “Heidi y el Abuelito”. Al menos que recuerde ahora mismo. Después he escuchado muchísimos bastante buenos, pero con estos dos solté la carcajada. Esto no deja de ser una opinión personal y por tanto discutible. Cuestión de gustos.

Escribí tres o cuatro que alcanzaban un buen nivel, es decir ocurrentes. Unos por lo que decían y otros por la forma de decirlo. Quedó dentro del repertorio uno dedicado al “Holea”, con un pequeño cambio. Destacar que en esta chirigota meter un cuplé es complicadísimo, porque el amigo Jesus López Bernal, “Hulk” o “Jesús el del parque”

Jesús López Bernal, "Jesus el del Parque", octavilla, letrista y rápido, muy rápido.

Jesús López Bernal, “Jesus el del Parque”, octavilla, letrista y rápido, muy rápido.

para los amigos, es capaz de escribir uno con dos chistes, gracioso y además en tiempo record. Con deciros que en un segundo puede dar dos o tres patadas, ya os digo como es de rápido el colega… Impresionante. Que buenos los cuplés de esta chirigota-chirigota. Y que buenos los comentarios matinales de su Facebook …

El sumun del trabajo bien hecho es aquel en el que Ludovicus los hace callar varias veces mientras cantan. Impresionante trabajo de todo el grupo, siempre comandado en esto por Ludovico Crespo, chirigotero de los de siempre, que asumió un papel que en principio no iba destinado a él, pero las circunstancias le hicieron convertirse en “un muchacho alto, con los ojos azules: Ludovicus”

Ludovicus el Hipnotizador

Ludovicus el Hipnotizador. Un tío. Capacidad y snetimiento, tanto dentro como fuera del escenario.

Tampoco puedo negar que tiene sus ventajas el hecho de no estar regularmente en los ensayos, y es que te llevas unas enormes sorpresas, al ver lo avanzado que está el repertorio y como les sale de bien. Se nota un trabajo enorme detrás de tanta cada baile, de cada detalle, aunque la verdad es que hasta el último momento Juan tenía que repetir cuando empezaban a cantar despiertos o dormidos…

Calixto Pérez Fité, mi tío-primo y autor de las letras de "Los del Limbo"

Calixto Pérez Fité, mi tío-primo y autor de las letras de “Los del Limbo”

DSC_0463

“El Brujo de la mano Izquierda”, Miguel López, con treinta carnavales a sus espaldas (le parece, no está muy seguro…)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una enorme ventaja es que Miguel no tenía que cambiar, siempre tenía que estar despierto para cuando el Pija pegara el arreón con su “parapara paparpapara”, con la fama de despistado que le han puesto… “Pa mi” que se le va a quedar… Merecido homenaje en el pasodoble que le escribe mi primo, con todo el cariño que su mordaz pluma le permite, jajaja

Alberto, una Pepi mixto lepera-ayamontina

Alberto, una Pepi mixto lepera-ayamontina

Ante tantas aventuras que viven estos hipnotizados y su hipnotizador, siempre hay quien se lo toma con calma, estilo “barro mi casita tralaralarita” como ese descubrimiento de “la Pepi” que el Selu de Cádiz caracterizó a la perfección y a la que Alberto le daba vida,

Mame, con su bombo a cuestas, siempre concentrado.

Mame, con su bombo a cuestas, siempre concentrado.

 

 

o también quien pensaría  que demasiado tenía ya con llevar su bombo para delante como Mame, siempre responsable y concentrado en su trabajo.

 

Nadie podrá saber nunca si Angelito estaba nervioso o tranquilo, su eterna sonrisa te hace pensar que todo va perfectamente, como si se hablara de la vida del tío del polo con el cocodrilo que encarna a la perfección. Angel es joven pero tiene tablas y sabe lo que hace.

Puedes saber lo que hace, pero solo una vez que lo ha hecho, es Ernesto y es así. Lo tomas o lo dejas. Buenagente como él sólo, capaz de reírse de si mismo con lo que te desarma y después se ríe de ti, si es necesario. El clásico que la puede liar y liar, … y liar y liar… joío.

Ernesto y Angel.  Dos elementos de pronóstico reservado.

Ernesto y Angel. Dos elementos de pronóstico reservado.

Quedan dos damas por presentar. Bueno, y el Pija…

Manolo es belleza, porque ella lo vale. Y por que ella lo dice. ¿Quien la contradice?

Manolo es belleza, porque ella lo vale. Y por que ella lo dice. ¿Quien la contradice?

 

 

Una da seguridad. Imponente por arriba, hasta el punto de dar miedo. No, no es por su voz portentosa, es porque impone al verla venir por los estrechos pasillos del Gran Teatro. ¿Cabremos o no cabremos? ¡¡¡¡Nací en la Villaaaaaaaa!!!!

 

 

La Reina. Sobran las palabras. Lo que no faltan son finales, ha estado en las tres modalidades en el Gran Teatro.

La Reina. Sobran las palabras. Lo que no faltan son finales, ha estado en las tres modalidades en el Gran Teatro.

 

 

La otra, de verdad que es puro nervio, no sabremos nunca como guarda el equilibrio, hace reír al personal y no se cae. Es la reina, además hasta escuchar lo que ella quiere, Pepe es capaz de repetir sin parar: ¡”Otra vez”!, ¡”Otra vez”! Impresionante…

 

 

 

Para finalizar, Juan González López. “El Pija” por apodo heredado:

El de los muchísimos premios y muchísimas finales. El que impone su criterio de cantar en Huelva, porque cree que allí obtiene el reconocimiento que el trabajo de su grupo merece, sin mas rivalidad que la de las tablas, aunque eso le cueste romper con otro grande. El que consigue reunir a la mayoría de su grupo después de siete años. El que cuando chatea contigo por internet y te cuenta cosillas que no puede contar públicamente, te transmite que mantiene una ilusión que le hace volver, cuando no tiene necesidad, pues ya lo ha ganado todo. El que cuando escucha cantar a su caja un pasodoble que él compuso hace tantos años que el chaval aún no había nacido, se emociona, pero se calla porque es así de cabr…, el que me hace sentir que hoy en día hay que valorar sus silencios tanto como sus palabras (quien conozco tu melodiosa voz aún valorará más este punto), …. Juan “El Pija”

 

Juan "El Pija" en su chirigota Cristóbal Colón el aparcacoches

Juan “El Pija” en su chirigota Cristóbal Colón el aparcacoches

Ir a “Los del Limbo”, la del Pija. Mi chirigota (III)

Continuará …./….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s