4.”Los del Limbo” la del Pija. Mi chirigota. (I)

A veces, quieres cuidar tanto algo que es contraproducente. Eso me está pasando con mi chirigota. Cuando empecé a escribir esta serie de páginas de carnaval no quise rematar la faena porque quería hacer algo especial para “Los del Limbo”. Finalmente lo primero que tendrá especial es que la voy a publicar cuatro meses después de las otras tres… Bueno de todas formas ya estamos empezando, cuatro meses después, la número cuatro… el cuatro nos persigue, jejeje. La maldición del cuatro podríamos decir, pero desde la perspectiva del tiempo, ese cuatro del concurso de  Huelva nos supo a gloria, aunque es opinión generalizada que debió ser al menos un tres, es decir, el número de veces que se levantó el público de la Bombonera después de las tres soberbias actuaciones.

10796_1441010946135592_1868420209_n

 

1891038_10201721928275554_1170769710_n

 

 

 

Pero empezaré por el principio. Esta vez no me va a quedar un relato corto de los que acostumbro a presentar… Sobre todo teniendo en cuenta que fue sobre mitad de Agosto cuando mi primo… pego lo que explico en el preámbulo de estas páginas:

 

Juan "El Pija" en el cuarto de ensayo. Al fondo Calixto Pérez Fité. (foto de Belén Martínez)

Juan “El Pija” en el cuarto de ensayo. Al fondo Calixto Pérez Fité. (foto de Belén Martínez)

A mediados de Agosto mi primo Calixto Pérez Fité, letrista experimentado y con numerosos premios en sus vitrinas, se enteró que yo estaba escribiendo y me llamó, comentándome que Juan “El Pija” volvía a sacar su chirigota, “La Chirigota del Pija” Me preguntó si me gustaría acompañarlo con las letras. Pensé que igual estaba algo quemado y no le apetecía demasiado escribir aunque más tarde pude comprobar mi error: se encontraba en plena forma. Le respondí que encantado, que no sabía hasta donde podría llegar, pues era la primera vez que lo hacía, etc.

Sobre mitad de octubre creó Juan la música del pasodoble y mi primo me la pasó. Primero el pasodoble tarareado por el Pija y posteriormente Cali le metió una letra, en la que colaboré minimamente con la medida. Sería sobre el día 8 de Octubre cuando lo terminamos. Estuve en Ayamonte el día creo que 11 y ya estaba cantando el pasodoble el grupo. Me quedé un poco alucinado, ¡casi ninguno miraba la letra!… Además de mi primo y Juan el Pija, conocía a Miguel Fatiga, de tantas veces en San Prudencio, amigo de mi primo de y de mis hermanas, habíamos coincidido en numerosas ocasiones, una de ellas en Cádiz precisamente, un fin de semana del concurso.
También de la época de los Gámez conocía a Ludovico y a algún otro solo de vista, pero de principio me acogieron como una más.1380670_550148741729772_888355280_n 1374334_1397664803803540_511933684_nEn esa época se ensayaba todavía en el Cuatro, el pub del Pija, con vistas a un cercano festival de Aprosca, donde cantarían una letra de Quiñones y un par de cuplés antiguos. Costó el pasodoble de Quiñones, era “muy serio pa nosotros” se escucha en la grabación, aunque se le dio una rápida solución que podéis escuchar. Es una grabación interesante, en Octubre de 2013, Pub el Cuatro, que poca gente habrá escuchado, aquí os dejo el corte en cuestión.

1470202_665924750095590_1581032335_n

La actuación en la Gala de Aprosca fue bastante buena. A partir de ahí se inció el tramo que quizás más desespera a los componentes, el montaje de presentación y popurí. La verdad que esa época estaba yo demasiado liado con el final de año en el trabajo y simplemente mandé letra, varios pasodobles,…

Pero voy desde el principio: El primero que hice fue un pasodoble homenaje, pero no vivir en Ayamonte y no estar al tanto de las cosas, hizo que ese pasodoble, bastante bien medido y escrito, se quedara en el cajón. Escribí otro a Europa, tal como me pidió Juan, creo que bastante decente. De hecho se cantó el primer día con algunas modificaciones. La letra que yo hice se mantiene en las tres cuartas partes del pasodoble y con las modificaciones de mi primo Calixto Perez Fité creo que tomó un aire más chirigotero.

A éste le siguieron varios más, me parece que en total fueron seis o siete. Pero no todos eran igual de buenos o al menos no iban dentro de la línea que había escogido la chirigota. De ellos hubo uno que seguramente habría sido un pelotazo, pero escribir en caliente, cuando la noticia acaba de producirse, tiene sus ventajas y sus inconvenientes.  Fue una tarde al abrir el ordenador, me topo con la noticia de que estaba prohibido usar el uniforme de Guardia Civil en los carnavales. Estábamos en plena racha de prohibiciones, no se cuantas cosas se habían prohibido en poco tiempo y me sentí tan mosqueado que me dije que hasta que no terminara el pasodoble no me levantaba. Y tardé unas horas, pero lo hice. La parte final me hubiera gustado “ayamontinizarla”, pero no llegué a hacerlo pues no se iba a cantar. Cuando mi primo leyó la noticia y el pasodoble, enseguida me comentó que era un pelotazo, que era de final… Pero cuando la cosa se enfrió detrás de los titulares la noticia era de menor calado, pues la prohibición era para los miembros del cuerpo, que no usaran o prestaran la indumentaria oficial. Mejor así… Además era ya ocho o diez de Febrero y meter un pasodoble nuevo es un riesgo que solo debe hacerse cuando la ocasión lo requiere. 

IMG_1437IMG_1436

 

 

 

 

Sin título

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así desde el primero, homenaje frustrado al penúltimo, alarma fallida, en medio quedaron unos pocos que quienes los han leído han aplaudido, pero he aprendido la lección: para escribirle un grupo, no basta con estar en contacto por Facebook o WhatsApp, porque además de perderte los buenos ratos de los ensayos, es imposible enfocar la linea que el autor principal, es este caso Juan “El Pija”, quiere para el repertorio. Por tanto, colaborar es lo máximo a lo que uno puede aspirar. En este caso, lo cierto es que además de un colaborador tengo la suerte de ser uno más del grupo, porque ellos así lo quisieron. Para mí es un placer serlo, pues no en vano sigo teniendo relación con todos, con unos más y con otros menos, pero para no perder el contacto si son realmente útiles las redes sociales.

 

10562612_411254512346525_13525824425736575_o

DSC_0194

Mi amigo Ernesto Galvez , “Nestito”.

 

 

 

 

 

 

 

Sin ir mas lejos, esta madrugada sobre las 4 horas (algo tarde, solemos hacerlo entre la 1 y las 3 en otras ocasiones) he estado chateando con Nestito Gálvez que me tenía guardada una entrada para el concierto que da esta noche del 16 de Agosto en Ayamonte el autor gaditano Jesús Bienvenido, al que no puedo ir por temas familiares.

 Ira a “Los del Limbo”, la del Pija. Mi chirigota (II)

    Continuará……./………. 

2 pensamientos en “4.”Los del Limbo” la del Pija. Mi chirigota. (I)

  1. eres un fenomeno amigo Cali.me ha gustado todos tus comentario ,y creo realmente que todo el aprecio que te tenemos,es porque te lo has ganado con crece.sigue asi querido amigo
    un abrazo fuerte del fatiga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s