1. El Coro “Dueños de la Calle”

IMG_9522Cuando escucho las retransmisiones donde actuó el coro me alegra haber contribuido modestamente con mis letras en este proyecto. Y como además he participado en él junto a mi hermano Lucho, mi cuñado Eduardo y mi tío/primo Calixto Pérez Fité, pues con más motivo. Sin olvidarme de mi hermana Pepa que siempre estuvo dispuesta a repasar las rimas y medidas de mis tangos o cuplés y por supuesto la critica inmediata en casa de Cali y Luisa a los que les he dado la lata frecuentemente.1888629_632019143502441_1637459586_n

Recuerdo que cuando mi hermano me dio el tango de medida me pareció increíblemente largo. Al empezar a escribir, todo cambia. Cuando llevas medio tango, empieza uno a preocuparse de que la última cuarteta tiene cinco sílabas en cada frase y ahí no puedes expresar nada. Cuanto me ayuda mi afición a escribir microrrelatos para administrar los adjetivos inútiles e intentar que siempre acabes contando algo…

1623592_790554424305174_1173914482_n

Tras escribir el primer tango y ver que no entraba en el repertorio, me desilusioné un poco. Era un tango que había ido variando él solo conforme lo escribía. Pensando en “Rio Arriba” como grupo de música folk del que me parece recordar que Joaquín y Chema formaban parte, estudié el Guadiana por la zona mas cercana a Ayamonte. Ahí descubrí que el paraje donde está enclavado el puente internacional se llamaba en tiempos el Molino de Bonifacio. Aquello no lo podía desaprovechar y el tango comenzaba:       “Donde estaba el Molino de Bonifacio”, lo que me divertía, pues todo el mundo me preguntaba por aquello. Decir que el tango tomaba su propio derrotero se justifica si os digo que ¡termina hablando de la revolución de los claveles!. No era malo, pero no encajaba con el tipo y además, prácticamente a la vez, mi primo Calixto Pérez Fité entregó un tango, “Mi tierra es una tierra” bastante redondo, un precioso piropo y a la vez actual, sin usar frases hechas y “arriesgando” con términos como santificar la cama donde se duerme la siesta (ahí lo llevas, primo, je,je,je).1621731_790551054305511_1025373615_n

Al poco tiempo me pasaron la medida del cuplé. El mismo día hice varios con una expresión que traía el de medida y me pareció graciosa: “un cuñao que es fontanero”. Y al día siguiente, en la madrugada de viernes a sábado hice otros más en serio (? no sé, siendo cuplés…), que terminé y mandé a Lucho sobre las 15:00 horas. A las 16:20 horas me llevé una gran alegría, pues mi hermano me pasó la respuesta de Joaquín: “Muy bueno el de los ERE, esta tarde voy a dejarlo visto para sentencia. Muy bueno”. Imposible describir la alegría que me llevé, estaba encantado. Era sobre Griñán y los ERE, bastante ocurrente. Además había mandado otro sobre Rajoy (aquí hay para todo el mundo) y Joaquín comentó: “Muy bueno el de Rajoy, pero no se sabe como estará la cosa política en Febrero”. Arregló el primero con pequeños cambios, aunque finalmente no se llegaron a cantar ninguno. Aquello me sirvió para entender que no iba mal encaminado. Como no se cantaron, no veo conveniente mostrarlos, pues siempre surgen comparaciones y nada más lejos de mi intención que crear polémica.

 

Recuerdo que me impresionó la primera vez que escuche ensayar al coro en directo. Era el día 12 de Agosto y con mi primo Calixto me acerqué a San Antonio. El tampoco lo había escuchado. Me gustó mucho, pero pensé que aquella presentación era muy difícil para un coro tan inexperto. Sin embargo, estaba claro que a un Joaquín intenso como siempre y a un Chemo al que noté que estaba allí también para dirigir, era lo que les motivaba, pues después los resultados serían proporcionales al esfuerzo realizado.

En septiembre acabé un tango con la que creo ha sido mi mejor letra en este año, que tampoco llegó a entrar en el repertorio. No desvelo su tema. Es muy ayamontino y por lo que me dicen, inédito. Queda pendiente para el futuro.

A estas alturas, ya no me cabrea que después de terminar un tango, de haberlo trabajado al máximo, no sea escogido. Siempre habrá alguna razón, incluido el gusto personal de quien elige. Además si el que elige es nada menos Joaquín Gutiérrez…

IMG_9535

Sin embargo, al más puro estilo de Joaquín Quiñones (y de la mayoría de autores que lo critican pero que cuando pueden no dejan pasar la ocasión) el recurso que triunfó fue la muerte de un personaje célebre: Nelson Mandela. De él solo conocía lo que cualquiera: que estuvo apresado muchos años y que luchó contra el régimen del Apartheid que injustamente padeció la raza negra en Sudáfrica. Pero siempre que voy a escribir sobre alguien procuro informarme bien. Cuando profundizas en un personaje de este nivel, pasa a ser mucho más interesante. Por ejemplo, si digo en el tango que para derrotar el régimen “pude comprobar” que no iba a ser con las armas es porque conocí que el activista sudafricano empezó su lucha encabezando la rama violenta de la oposición, con atentados, asesinatos y minas antipersonas. Este dato sin embargo, es poco conocido. Cuando el 19 de Diciembre escuché cantar por primera vez mi tango, me emocioné…IMG_9536

Siempre pensé que ésta era una de las mejores letras de tango del coro, sin más. Pero tener la máxima puntuación en un concurso depende de muchas cosas. Yo digo que al cantarlo en la final, existe una ventaja, ya que se suele puntuar mas alto que en los demás pases. Pero también me dicen que si se ha reservado para la final por algo será… Aunque siempre creí que era de los mejores, sinceramente, para mi el mejor tango y no solo por emotivo, que también lo es y mucho, es el dedicado a “Curro el de la Villa” que escribió Juan Vázquez: un tango que empieza diciendo “Como el acero frío que hiere el alma” te incita a seguir escuchándolo. Es un auténtico derroche de sensibilidad y poesía. ¡Precioso!

IMG_9537

 

 

Resumiendo, con la música del coro terminé un total de cinco tangos y diez cuplés, aunque de estos últimos, cuatro eran de consumo familiar, para cantarlos en la cena de Nochebuena en San Prudencio.

 

 

 

Ayamonte CFLos dos últimos tangos que compuse no pretendían formarparte  del repertorio. Así se lo hice saber a Anselmo. A él, como autor del himno del Ayamonte C.F.  y a todos los aficionados, dediqué uno compuesto el mismo día que me enteré de la posible desaparición del Club, al que he seguido, aún en la distancia, como siempre vi hacer a mi padre. No tenía otro fin que expresar un sentimiento, sin pararme demasiado a medirlo.

Sirva como agradecimiento a los que trabajaron duro para que el coro fuera una realidad y a los que tuvieron la paciencia de llegar hasta aquí.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s