Carnaval

Todo comenzó a finales de junio de 2013.

Mi hermano Lucho me comentó que ensayaba con un coro que estaban formando en Ayamonte Joaquín Gutiérrez y Anselmo García. Le dije que me tuviera al tanto, pues a pesar de ser muy aficionado al carnaval, de oído ando escaso, lo que hace imposible que cante algo que no hubiera ensayado mil veces, y aún así…

El Coro ensayando

El Coro ensayando

Poco después me pasó el tango y la letra de “Dueños de la Calle” y me preguntó si me atrevería a escribir algo. He escrito desde el principio a la chirigota virtual de Cádiz. Ese es todo mi bagaje anterior, además de ir desde hace mas de diez años al Falla entre una y cuatro veces, según circunstancias, escuchar todo el año carnaval, seguir las webs y blogs que hablan del tema, coleccionar cintas y libretos antiguos y cualquier otra cosa que os podáis imaginar relativa al carnaval. Eso sí, hasta ahora, casi exclusivamente de Cádiz.

Bien, pues me puse manos a la obra y con trabajo salió el primer tanguillo. Y el segundo…

Juan "El Pija" en el cuarto de ensayo. Al fondo Calixto Pérez Fité. (foto de Belén Martínez)

Juan “El Pija” en el cuarto de ensayo. Al fondo Calixto Pérez Fité. (foto de Belén Martínez)

A mediados de Agosto mi primo Calixto Pérez Fité, letrista experimentado y con numerosos premios en sus vitrinas, se enteró que yo estaba escribiendo y me llamó, comentándome que Juan “El Pija” volvía a sacar su chirigota, “La Chirigota del Pija” Me preguntó si me gustaría acompañarlo con las letras. Pensé que igual estaba algo quemado y no le apetecía demasiado escribir aunque más tarde pude comprobar mi error: se encontraba en plena forma. Le respondí que encantado, que no sabía hasta donde podría llegar, pues era la primera vez que lo hacía, etc

 

José Luis Pérez "El Muniz" y Jesus Martín Pérez

Jesús Martín Pérez y José Luis Pérez “El Muniz”

 

 

Poco tiempo después, mi sobrino Jesús Martín me pidió que le echara una mano y le escribiera algo para “la chirigota del Muniz”. Este año por motivo de trabajo no salía, pero le seguía escribiendo.

 

 

 

 

Ensayo de la Chiricomparsa

Ensayo de la Chiricomparsa

Pasadas las Navidades, mi compañero Manuel Cañada también se enteró del tema y me dijo que le escribiera algo a su “Chiri-comparsa”.

 

 

 

En definitiva, que pasé en un año de escribir solo para “La Chirigota Virtual” de Cádiz a escribirle a ¡otros cuatro grupos más! 

Más adelante iré ampliando esta nueva experiencia. Lo haré por agrupación y así será mas fácil. Posicionando el ratón en la barra superior, sobre la palabra Carnaval, se despliega con el nombre de las agrupaciones.

¡Ah, se me olvidaba! Hace unos días estuve con un amigo al que conocí jugando al fútbol de juvenil y que con el tiempo ha resultado ser uno de los autores del Carnaval Colombino más considerados y menos premiados: Diego Vega

Diego Vega acompañado de Jesús Bienvenido (foto dehttp://tintinpirulero.blogspot.com.es/)

Diego Vega acompañado de Jesús Bienvenido (foto de http://tintinpirulero.blogspot.com.es/)

Hablando de Carnavales me decía que el se consideraba director y autor de músicas, pero que lo de las letras siempre lo hizo por necesidad…

¿A que no adivinan en que quedamos?

Un pensamiento en “Carnaval

  1. Pingback: El Retorno | Microrrelatos, Relatos y Plumas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s