“Tarde de fútbol” ==César nos manda un abrazo== FINALISTA del I Certamen Jorge Juan

CESAR NOS MANDA UN ABRAZO. Al conocer el relato, César agradeció que lo mencionara y comenta que recuerda perfectamente aquel partido.

¡Nosotros si que lo recordamos a él!

Nos envía a todos los onubenses un abrazo que al que le correspondemos con otro y el deseo de toda clase de éxitos en su labor profesional.

IMG_0210

Hoy 14 de Junio me llega un correo electrónico: Comunicado de Prensa de la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda, donde se comunica que entre los relatos recibidos, se han elegido veinte de ellos como finalistas, con la novedad de que además los veinte serán adaptados para la radio y emitidas por “Novelda Radio, Emisora Municipal” entre los días 16 y 20 de junio de 2014 a las 12:00 horas del mediodía. Entre ellos está el mío “Tarde de fútbol”. El veredicto final tendrá lugar el próximo sábado 21 de junio de 2014.

Ya se lo dediqué en principio a mi hijo Calixto, admirador de César desde muy pequeño. Pero con su permiso, lo quiero hacer extensivo a todos los Recreativistas que han mantenido la ilusión hasta el final, pero parece que esta vez no tocaba… y también al modelismo naval,  afición que tengo aparcada y que me dio a conocer a personajes tan impresionantes como Jorge Juan.

Ni que decir tiene que agradezco al extenso y muy cualificado jurado, impresionante: desde Generales a Rectores, Ex-Rectores, Académicos, Ex-Directores de Museos o Reales Institutos, Catedráticos y Licenciados en Filosofía y Letras, pero me impresiona sobre todo que entre los diecisiete miembros aproximadamente la mitad son escritores y poetas y abundando, cronistas y biógrafos de Jorge Juan. Se siente uno pequeño, pero a la vez muy alegre de que seleccionaran el mío como finalista. El microrrelato está ahí…

17-05-2014.-Siento decepcionar a quienes esperen que hable de la actualidad futbolística en esta entrada, aunque el momento es propicio ya que esta tarde se decide el campeón de la liga de primera división en el partido que enfrenta al F.C. Barcelona y Atco. De Madrid.

En esta ocasión, por esas extrañas coincidencias que cada vez me van pareciendo menos extrañas, he mezclado dos temas completamente distintos en un microrrelato. 

En este primer certamen Jorge Juan, existen pocas reglas, pero determinantes: un máximo de 150 palabras y la obligación de nombrar a Jorge Juan y a la población de Novelda. 54

Al personaje lo conozco gracias a mi afición al modelismo naval, pues el sistema de Jorge Juan es uno de los más importantes en la historia de la construcción naval. Llegó a espiar a los ingleses para conocer sus técnicas y posteriormente mejorarlas bastante. Pero no solo podemos hablar de él como constructor o espía. Jorge Juan y Santacilia (1713-1773) fue además un magnífico militar y profesor, pero todo ello después de participar en una de las misiones mas importantes para la ciencia. En 1734, Felipe V recibe la solicitud de su primo Luis XV para que se permita a los inquietos académicos franceses viajar a Quito con el fin de medir un arco de Meridiano bajo el Ecuador y así obtener el valor de un grado terrestre. La empresa era vital por aquel entonces, puesto que, dominada la Latitud, fallaban los cálculos de Longitud, lo cual impedía una precisión científica tanto en la derrota de los barcos como en la cartografía. Jorge Juan iba a jugar un papel vital en la solución, pues su misión consistía en evitar que los franceses no compartieran sus descubrimientos y además realizar junto a su compañero Antonio de Ulloa sus propias mediciones y otros informes para la corona. Creo que con lo dicho ya se observa de que personaje tan extraordinario estamos hablando. 

cesarwebEl otro personaje que nombro en el relato, “solo” fue un magnífico portero de fútbol y un ejemplo de honradez y profesionalidad, que además durante su carrera deportiva, en la que creo recordar ganó tres trofeos Zamora al portero menos goleado de segunda división, tuvo la inquietud de estudiar Medicina (nada menos). Vivió en Huelva quince años aproximadamente, repartidos casi por igual en sus dos etapas:  como futbolista y como jefe del servicio médico del Real Club Recreativo de Huelva.   Bueno, espero que os guste el relato. 

Se lo dedico a mi hijo Cali, gran admirador del portero recreativista.

Tarde de fútbol -Jorge Juan, ¡que genio!—dije ante la mirada interrogante de mi nieto. No era fácil oírme una frase completa, pues la maldita enfermedad me dejaba pensar, pero apenas permitía que me expresara. Además, frecuentemente me quedaba traspuesto sin previo aviso, lo cual me estaba ocurriendo…

Esta vez mis sueños fueron de aventura y mar, de jóvenes guardiamarinas rivalizando con científicos franceses en busca una exactitud inexistente hasta entonces. O espiando a constructores ingleses para perfeccionar sus sistemas de construcción. En mi mente bullían imágenes de arsenales, planos, carpinteros y calafates. No faltaban gobernantes e intrigas palaciegas.

-Recreativo de Huelva cero, Novelda uno —escuché en la pequeña radio. Mi nieto al verme despierto aprovechó para decirme:

-Abuelo, ese Jorge Juan que dijiste ya no juega en el Novelda. Pero tienen un “porterazo” que se llama Cesar y por su culpa nos han ganado hoy.

3 pensamientos en ““Tarde de fútbol” ==César nos manda un abrazo== FINALISTA del I Certamen Jorge Juan

  1. Cali…, acabo de leer tus relatos, y tengo que decirte que me ha encantado tu faceta literaria, ya, como persona sabia que eres extraordinario. ¡¡¡Te felicito.
    !!!, un abrazo amigo.

  2. Pingback: Recreación radiofónica del relato “Tarde de Fútbol” | Microrrelatos, Relatos y Plumas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s