“Intemperie” relato no presentado – ¿escribimos un microrrelato? (IV)

Este microrrelato es el que iba a presentar a Relatos en Cadena, pero no lo hice. Prefiero que primero lo leáis y después comento el tema…

Intemperie

Mientras la impía lluvia borraba la rayuela el hombre no se inmutaba y reponía lo dañado, pero de manera diferente. Crear a la intemperie tiene esas cosas y en el fondo lo agradecía. Lo valoraba como nuevas oportunidades.

Contabilizaba mas de ciento veinte capítulos, cuando asombrado comprobó la efectividad de la tinta de registrador cargada en su pluma: al secarse el papel volvieron a ser legibles una treintena más.

Tras una fuerte racha de viento Julio recogía folios esparcidos por el suelo. Atusándose la barba, sonreía. La rayuela no puede estar desordenada—reflexionó—nadie conoce su orden. De subir escaleras al revés, hablaremos otro día.

————————————————————————————————-

jc_deskProbablemente, la mayoría de los que lean el relato tendrán la misma reacción que hubiera tenido yo hace unos meses o que tuvieron mi hijo Cali y Luisa antes de ayer cuando se lo leí. Bonito, bien escrito, pero ¿que tratas de comunicar?

 

 

De acuerdo,  voy a poner cuatro notas que ayudaran a comprender con total facilidad el microrrelato, probablemente pueda parecer incluso demasiado simple…

– Lo primero que se me vino a la mente al leer la frase de inicio fue la novela “Rayuela” de Julio Cortázar, denostada en su momento y aclamada para los restos.

images– Hace unos meses se celebró el cincuenta aniversario de la primera edición de la obra de Julio Cortázar “Rayuela”.

– Rayuela tiene 155 capítulos, nada menos.

blog1

 

– Cortázar decía que con leer los 59 primeros era suficiente, pero incluso daba otras “rutas alternativas” de la forma en que se podía leer.  Otros estudiosos de su obra, incluso proponen nuevas rutas…

– Sobre las “Instrucciones para subir una escalera al revés” (pulsar en letras azules para oirlo) no es más que una propina, ¡No dejéis de escuchar el audio! es verdaderamente alucinante escuchar esta reflexión de la voz de su autor.

No me cabe duda que con estas breves notas el relato es más comprensible. Incluso me parece bueno, pero ahí es donde me viene la duda que voy a plantear.

a) Evidentemente un relato se tiene que explicar por si solo, no vale poner después aclaraciones.

images (1)

b) Pero sin embargo, al presentarlo a un concurso literario, se entiende que el jurado debe de tener una alta cultura literaria, y debería darse cuenta al instante por donde van los tiros. No quiero decir con esto que se vayan a saber de memoria tal o cual dato, pero teniendo en cuenta los múltiples eventos celebrados hace menos de un año por el  cincuentenario de la publicación de “Rayuela”, deben haber refrescado detalles…

 

me-di-cuenta-carteles-julio-cortazar-rayuela-desmotivacionesc) ¿Debería escribir mis relatos  para satisfacer a un jurado, aún a riesgo de que la mayoría de los posibles lectores no lo entiendan?Hablar de “mis lectores”, no obstante, podría tener algo de presuntuoso, pero no es la intención. De hecho se que tengo lectores fijos, otra cosa es el número…

 

cortazar-gatoAdemás de esas pregunta que me hago, también la pregunta que lancé  ¿Escribimos un microrrelato? (I) ha influido en la no presentación del relato al concurso. ¿Por qué? No lo sé exactamente, pero al ser un microrrelato tan distinto de los que suelo escribir, no me gustaba precisamente para esta ocasión, cuestión de gusto.

De todas formas, el otro microrrelato ¿Acierto o error? al que podéis acceder pinchando sobre el título, es probable que a algunos les guste más que éste. Bien, esas son mis explicaciones. Me gustaría conocer vuestra opinión.

images (2)

 

Además expresar desde el blog las condolencias por el fallecimiento de un mago de la literatura, Gabriel García Márquez. Nos deja en compañía de su extensa obra.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s