El microrrelato “Bombitas” publicado en la red por la Facultad de Farmacia de la UCH de Valencia.

Con motivo de su 40 aniversario, la Facultad de Farmacia convocó un concurso de microrrelatos en el cual participo. Era obligatorio empezar con la frase “cuarenta años no es nada”, lo que me hizo retrotraerme en el tiempo.  Igual que hay veces que no se nos ilumina la bombillita por más que uno lo intente, en otras ocasiones, las ideas van llegando y se atropellan unas a otras. No creo que tardara más de diez minutos en escribir el relato, aunque como suele ser habitual, tardé bastante tiempo en corregirlo y dejarlo en el máximo de palabras permitido, que en esta ocasión era de doscientas. Alguna vez dije, que aunque tengo una idea de cuantas palabras van por renglón, esto solo sirve para orientarme. La costumbre de emborronar folios con una pluma, me lleva a tachaduras, escritos al margen o sobre la palabra a modificar y así hasta que ya lo tengo claro y lo paso a limpio también a mano. Después llega la segunda parte, que consiste en teclearlo en Word y ahí es donde cuento las palabras y empiezo a eliminar repeticiones, adjetivos inútiles, etc. hasta quedarme cerca del número pretendido.

Bueno, este es el relato:

Bombitas

Cuarenta años no son nada, escuché decir al anciano que me precedía en la cola de la farmacia. A mis nueve años esa cifra era tan lejana…

Con cuarenta años sería como el marino barbudo de las latitas de caramelos mentolados de la vitrina.

¡Cuanto me gustaría tener una de esas latas!

      –     Flore, mi madre que me des Hibitane y Optalidón.  Y que lo apuntes.

¡Ah! Y pastillas de clorato–  dije disimulando. 

Flore miró a “Lolo el de la Botica”  el mancebo más antiguo, que moviendo su cabeza asintió. Con habilidad envolvió los medicamentos.

Al dármelos dijo:

–       ¡Vaya, las pastillas de clorato se han quedado fuera del paquete! ¿Lo vuelvo a hacer con ellas dentro? – me preguntó.

–       No, no hace falta- dije con prontitud.

Fuera esperaba mi amigo Juanchi, que había traído azufre, del que su madre echaba para ahuyentar a los perros que mojaban la fachada. 

–       ¡Lo conseguí! – grité.

Salimos corriendo hacia la Plaza de la Laguna. Allí habíamos escondido unos días antes un librito de papel de fumar que encontramos. 

Mezclaríamos azufre y clorato, lo envolveríamos en un papelillo y nuestras bombitas estarían preparadas para explotar al tirarlas contra el suelo.

Ya comenté como me asaltaron muchas ideas para ayudarme con el relato:

40 años atrás/Infancia/Amigos (Juanchi sobre todo, aunque sin olvidarme de José Emilio, Abelote, Agustín, Pepito Quijote, Chico, Rui Paulo…)

 Farmacia/la de la Calle Real con el personal de entonces…

Valencia/cohetes/petardos/bombitas. Aquí utilicé una licencia literaria, pues no recuerdo jamás que Rosa Santana, la madre de Juanchi, echara azufre en la fachada. Pero lo que si recuerdo es que Juanchi era mi mejor amigo en aquellos años y si lo hubiera tenido que mandar a comprar azufre, por ejemplo a la droguería de la avenida donde trabajaba Joaquín Casiñas, el relato hubiera tenido una extensión mayor que la permitida. Por tanto, no me quedó más remedio que asignarle el azufre al amigo con el que compartiera mi historia. ¡Y ese no podía ser otro que Juanchi!

2 pensamientos en “El microrrelato “Bombitas” publicado en la red por la Facultad de Farmacia de la UCH de Valencia.

  1. me ha encantado calixto….no tengo el placer d conocerte..pero mola lo k escribes….sigue asi….y por favor no t cambies al carnaval como esos escritores d medio pelo….k se creen k son Alberti….

    • Gracias Nestito. Yo si te conozco de vista y agradezco tus consejos. Se que eres chirigotero. Espero no seas de esos que a toda costa quieren salir en comparsa, aunque tengan que montarla ellos mismos. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s